EN BUSCA DE LA FELICIDAD: RESEÑA DE UNA HISTORIA EMOTIVA DE SUPERACIÓN

Por: Fabrizio Sebastian Mendoza León y Eduar Omar Chilón Guevara

Tras una observación cuidadosa, se hace evidente que la persona detrás de la creación de la pieza cinematográfica titulada En busca de la felicidad no es otra que Chris Gardner, la misma persona que escribió el viaje de su vida en forma de una autobiografía que lleva el mismo título. En las páginas de su obraautobiográfica, Gardner narra conelocuencia la historia de suinquebrantable resiliencia y su incesante batalla contra la adversidad mientras lidia con la dura realidad de la falta de vivienda y la pobreza extrema, al tiempo que asume las responsabilidades de criar a su hijo sin ayuda de nadie. La narración tejida por Gardner ha cosechado elogiosgeneralizados debido a su profundo mensaje de optimismo y determinación inquebrantable en la búsqueda de un futuromejor; es a través de sus propias experiencias que descubrióel ímpetu para compartir su historia como una luz de guíapara las personas que enfrentan dificultades similares. Laexistencia de Gardner, caracterizada por períodos deindigencia y la terrible experiencia diaria de luchar por sobrevivir ante la adversidad mientras atendía a sus hijos de forma aislada, le impartió una comprensión profunda de lapotencia inherente a la perseverancia y la determinacióninquebrantable. Al narrar la historia de su vida y, posteriormente, presenciar su transformación en la gran pantalla con la película En busca de la felicidad, Gardner aspiraba a inculcar un sentido de empoderamiento en los demás, instándolos a fomentar la confianza en sí mismos y apersistir inquebrantablemente en la búsqueda de sus aspiraciones, independientemente de los desafíos a los quepudieran enfrentarse. (Claros, 2023)

La motivación de Gardner se originó en un anhelo profundo y profundamente arraigado decomunicar de manera efectiva un mensaje profundo y significativo repleto de elementos deoptimismo y empoderamiento, al tiempo que pretendía dilucidar la idea fundamental de que,incluso en los períodos más sombríos y desafiantes de la narrativa de la vida, existe una esfera que es muy propicia para fomentar el crecimiento y la realización personal. Su narración no solo funcionó como un canal a través del cual acentuar la importancia primordial de la perseveranciainquebrantable, sino que también acentuó la capacidad inherente y profunda que reside en cada individuo para someterse a un proceso transformador con respecto a sus circunstancias a través del crisol del trabajo asiduo y ladeterminación decidida. (Puig, 2006)

Al participar en el proceso de relatar sus propias pruebas y tribulaciones personales, Gardner se esforzó por inculcar en los demás un profundo sentido de motivación, alentándolos aemprender sus propios viajes personales en busca de la satisfacción y a superar los innumerables obstáculos que se interponen en el camino para alcanzar un estado de totalrealización y satisfacción.

La producción cinematográfica titulada En busca de la felicidad es un testimonio conmovedor del esfuerzo humanoperdurable ante la adversidad y la búsqueda inquebrantablede una existencia más auspiciosa. La narración que gira en torno al personaje de Chris Gardner ofrece una exploración profunda de la cruda realidad de la falta de vivienda, la indigencia y la privación financiera a la que se enfrentan numerosas personas dentro de nuestro marco social. Además, la trama acentúa la importancia de la responsabilidadpaterna, la determinación inquebrantable y los actos desinteresados de renuncia en la realización de las aspiraciones, transformándola así en un activo cultural convincente que toca la fibra sensible de diversas audiencias de diversos grupos de edad y orígenes culturales, al tiempo que suscita una profunda contemplación de temas generalescomo el valor intrínseco de la diligencia, la perseverancia enmedio de los desafíos y la suma importancia de fomentar el optimismo durante los períodos tumultuosos. Al ahondar en la odisea de Chris Gardner, los espectadores se ven obligados a reevaluar sus interpretaciones personales del triunfo y lasatisfacción, así como a deliberar sobre su enfoque ante lasadversidades que se encuentran en sus ámbitos individuales. Al funcionar como un artefacto cultural, En busca de la felicidad no solo ofrece un valor de entretenimiento, sino que también imparte valiosas lecciones y genera resonancia emocional, lo que deja un impacto duradero en quienes estánexpuestos a su narración.

En busca de la felicidad se destaca como una obra cinematográfica excepcional que cautiva a la audiencia desde el primer momento hasta el último. La actuación magistral de Will Smith en el papel de Chris Gardner eleva la película a nuevas alturas, transmitiendo con precisión lasemociones y los desafíos del personaje principal. (Travers, 2006)

La dirección hábil de Gabriele Muccino y el guionconmovedor ofrecen una experiencia cinematográficapoderosa y conmovedora que resuena en el corazón del espectador.

“Lo que de verdad suscito mi interés es el intento desesperado del personaje por sobrevivir, lo más importante para él era proteger a su hijo.”(Muccino, 2006)

La película logra equilibrar hábilmente momentos de intensa emoción con toques dehumor, creando una narrativa envolvente que deja unaimpresión duradera en el público.  Es más que una película, es un testimonio conmovedor de la fuerza del espíritu humano y la capacidad de superar las adversidades. A través de la historia inspiradora de Chris Gardner, la película nosrecuerda la importancia del esfuerzo, la determinación y la esperanza en la búsqueda de una vida mejor. Con una actuación notable de Will Smith y una dirección hábil, esta obra cinematográfica deja una impresión perdurable en elcorazón del espectador, recordándonos que la verdaderafelicidad se encuentra en el camino hacia nuestros sueños, más que en el destino final.

La exploración de la cinta cinematográfica tiene unaimportancia significativa, no solopor su mérito artístico, sinotambién por su profunda capacidad para impartir una valiosalección sobre la resiliencia inherente que define la experiencia humana. A través de su estructura narrativa, lapelícula pone de manifiesto de manera eficaz la extraordinaria capacidad de las personas para superar incluso las adversidades más desalentadoras, y muestra cómo se puede salir victorioso cuando se enfrentan a desafíos de inmensa magnitud. Una ilustración conmovedora de este tema es evidente en la interpretación de Chris Gardner en esta obra maestra cinematográfica, que subraya de manera elocuente la fortaleza excepcional inherente a la perseverancia y la firme determinación de navegar a través de las circunstancias más sombrías hacia un futuro rebosantede potencial y optimismo. En esencia, esta creacióncinematográfica en particular es un testimonio conmovedor del poder indomable que ejerce la psique humana, y ofrece un claro recordatorio de que la felicidad genuina a menudo se materializa no solo al llegar a la culminación de nuestrasmisiones, sino también durante la odisea transformadorahacia la realización de nuestras aspiraciones más profundas.(Sauceda, 2022)

Está película ejemplifica el viaje de un padre soltero que lucha contra la pobreza y la falta de vivienda mientras seesfuerza por mantener a su hijo pequeño y perseguir suaspiración de ingresar a la profesión de corredor de bolsa. La representación cinematográfica de la vida de Gardnercaptura con autenticidad la difícil trayectoria que atravesó desde la indigencia absoluta hasta el reconocimiento comocorredor de bolsa. En realidad, Gardner se enfrentó ainnumerables obstáculos, que iban desde la persistente inestabilidad financiera hasta la búsqueda de refugio enrefugios e instalaciones públicas para descansar. Sin embargo, su perseverancia decidida y su fortalezainquebrantable le permitieron superar cada obstáculo y, enúltima instancia, culminar en una floreciente carrera en el ámbito de las finanzas. La película subraya el poder transformador de la persistencia y la diligenciainquebrantable a la hora de cambiar las circunstanciaspropias, y ofrece una conmovedora narración sobre la capacidad de recuperación del espíritu humano para superar la adversidad y lograr la realización personal.

REFERENCIAS:

Andrade López B, B. R. (2009). En busca de la Felicidad. Un ejemplo para educar en convivencia pacífica. Obtenido de https://consumoetico.webs.uvigo.es/textos/felicidad.pdf

Claros, F. (Marzo de 2023). La República. Obtenido de https://larepublica.pe/mundo/2023/03/18/la-historia-de-chris-gardner-el-hombre-que-paso-de-dormir-en-un-bano-publico-a-ser-multimillonario-en-busqueda-de-la-felicidad-evat-481644

Muccino. (2006). La Higuera. Obtenido de https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2374/comentario.php

Puig, C. (2006). USA Today. Obtenido de https://usatoday30.usatoday.com/life/movies/reviews/2006-12-14-happyness-review_x.htm

Sauceda, M. (2022). Obtenido de https://es.scribd.com/document/557560627/resumen-en-Busca-de-La-Felicidad