RESEÑA CINEMATOGRÁFICA DE LA PELÍCULA `LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS’

 




Reseña cinematográfica de la película La sociedad de los poetas muertos

Por Bustamante León, Marina. Carrasco Portal, Katherine. Jiménez Rodriguez, Haydee. Martos Quiroz, Adrián.


Thomas H. Schulman guionista americano nació el 20 de octubre de 1950 en Nashville. Se catapultó a la fama por la producción de su filme ganador al Óscar por “Guion original" de la exitosa película "La sociedad de los poetas muertos", dirigido por Peter Weir y producido por Touchstone Pictures bajo la distribución de Buena Vista Pictures Distribution, con una duración de 128 minutos; el filme fue estrenado el 2 de junio de 1989 en los Estados Unidos. La motivación que inspiró al guionista fue su profesor de literatura Samuel Pickering cuando estudiaba en la academia Montgomery Bell de Tennessee.

La historia nos pone en contexto de un grupo de jóvenes pertenecientes a una institución prestigiosa de ciencias, Welton Academy, aquí se nos presenta Neil, un joven responsable y aplicado quien es presionado por sus padres debido a que ellos esperan su próximo ingreso a la escuela de medicina. Estas expectativas puestas en el joven generan emociones de estrés y ansiedad al tratar de encajar en el molde propuesto por sus propios progenitores. Sin embargo, los sueños de Neil son otros como el convertirse en actor; es por ello que se inscribe al periódico estudiantil con la esperanza de acercarse un poco más a su sueño, más no le dura mucho, pues su padre al enterarse lo obliga a renunciar. Esta conducta refleja muy bien la problemática que plantea en la película, siendo "el adultocentrismo", ya que en muchas escenas podemos denotar el miedo de Neil hacia su padre, y no solo eso, hay otros personajes como el director que menosprecia la idea de sus alumnos solo por el hecho de ser simples adolescentes.

 

A continuación, se presentarán fragmentos los cuales respaldarán nuestra postura:

1° FRAGMENTO (7:43 min - 9:12 min):

Neil: Padre… ¿No te fuiste?

Amigos de Neil: Buenos días, ¿Cómo le va?

Padre de Neil: Siéntense muchachos, siéntense por favor; Neil acabó de hablar con Nolan, yo creo que ya tienes demasiadas actividades en el semestre y decidí que debes salirte del anuario escolar...

Neil: Pero me hicieron asistente

Padre de Neil: Pues, lo lamento.

Neil: Pero padre, no quiero, no está bien… (Es detenido por su padre). - Padre de Neil: ¡Muchachos!, ¿Nos disculpan por favor? (Salen del dormitorio donde estaban Neil y sus amigos). Nunca me humilles en público, ¿entendido? - Neil: Padre, no está bien

Padre de Neil: Después de estudiar medicina y cuando estés solo, entonces haz lo que prefieras, pero hasta entonces… Harás lo que yo digo, ¿está claro?

--El papá de Neil se marcha a su casa.

Charlie: ¿Por qué no te deja hacer lo que quieres?

Knox: Sí, Neil, convéncelo, no será peor que esto.

Neil: Cállense, ¿Les dicen a sus padres lo que quieren, futuro abogado y futuro banquero?

Charlie: Cierto y no me gusta más que a ti, amigo (responde con sarcasmo). Neil: Pues ya no me digan qué hacer, ustedes son como yo.

Knox: Bueno, bueno, tranquilo… ¿Y qué vas a hacer?

Neil: Lo que oyeron, irme de la editorial…

Neil: Sí, señor, perdón (cabizbajo).

Padre de Neil: Sabes cuánto significa para tu madre Neil: sí, señor, (padre de Neil sonríe). Neil: Sabes que siempre quiero ser demasiado.

Padre de Neil: Pues, que bueno. Avísanos si te hace falta algo —Neil: sí señor.

En este fragmento podemos apreciar cómo el papá de Neil actúa de una manera autoritaria con su propio hijo, algo que afecta emocionalmente cuando este le exige que abandone el auditorio escolar. Además, manipula al joven al mencionar cuán significativo es para su madre y que ambos tienen altas expectativas en cuanto a la profesión de medicina que ellos quieren que este ejerza sin importar aquellas aspiraciones y preferencias que Neil tiene hacia las letras, la literatura y la poesía. E incluso podemos observar que este tipo de carácter adultocentrista también está presente en los padres de los amigos de Neil, dejándonos ver que es una actitud normalizada de los padres hacia sus hijos en aquella época. La postura y la actitud del padre de Neil están relacionados con el adultocentrismo, ya que impone y obliga a su hijo a dejar el auditorio escolar, porque tiene una noción y un modelo futurista sobre la vida de su hijo, además manipula la situación al mencionar a su madre y sobre los orgullosos que estarán cuando su menor estudie la carrera de medicina. Dejándonos ver cómo estos comentarios afectan directamente a Neil, observando la reacción que este tiene y las expresiones en su rostro que su padre está ignorando los deseos y aspiraciones que este tiene hacia las letras, la literatura y la poesía.

En relación a la idea anterior, podemos apreciar que la obediencia por parte de los hijos está altamente conectada con el miedo, en vez de ser un valor de respeto a sus progenitores; por ello nos cuestionamos las siguientes interrogantes: ¿Actualmente se sigue normalizando este tipo de actitudes adultocentristas? ¿Qué llevó a los padres de aquella época este tipo de actitudes para con sus hijos?

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2°FRAGMENTO (55:10 min - 57:56 min):

En nuestra escena, el profesor John Keating anima a Todd Anderson a superar su miedo social invitando a este a participar activamente en la clase.

Pese a su nerviosismo y vergüenza, Todd es impulsado a crear un "bárbaro graznido" y, bajo la guía de Keating, improvisar un poema. Inicialmente reacio, Todd finalmente se deja llevar por su imaginación, describiendo vívidamente una imagen mental.

- Una imagen flota sobre mí

—¿Al demente que le sudan los dientes? —preguntó el profesor en su intento de persuadirlo a seguir. -

- ¡Sí! Ahí está el demente; su mirada perfora mi mente. Dijo el chico con clara ansiedad, como si el sentimiento de esa poesía que yacía creándose de él lo absorbiera.

- Oh… excelente, ahora ya puede actuar. ¿Qué va a pasar?

- Quiere ahorcarme con sus manos…

- Claro, perfecto, perfecto. (El profesor soltó los ojos del chico, dejando ver que este aún los tenía cerrados, sumergido en la mágica poesía que creaba).

- Y todo el mundo murmura.

—¿Qué murmura? —preguntó con curiosidad -

- Murmura la verdad.

- Sí, sí. - Animó nuevamente al docente para que la poesía siguiera fluyendo en ese salón de clase. -

—La verdad es igual que una manta que deja los pies fríos. --- (Reveló el joven; al mismo tiempo se escucharon risas burlescas por parte de sus compañeros. Esto hizo que el chico abriera los ojos asustado, pero de inmediato intervino el profesor, yendo nuevamente a cubrirle los ojos para que Todd continuará con la ilación). 

—Déjelos, no les hagas caso. Piense en la manta, hábleme de la manta.

—Uno… la empuja, la estira; jamás parará. —comentó el joven con frustración, dejándose llevar por la poesía. —La golpea, la patea, jamás cubrirá ninguno. Del momento en que llegamos llorando al momento en que nos morimos, solo nos cubre la cara. Aunque uno llore, grite y… se desespere.

La escena culmina con los aplausos de sus compañeros y el orgullo del profesor, marcando un momento de auto-descubrimiento y crecimiento para Todd.

Este fragmento destaca la relevancia de la poesía y las emociones en nuestras vidas, puesto que la escena provoca una emoción inigualable al ver cómo se crea una poesía de algo tan ínfimo. El profesor ejemplifica cómo uno puede aprender a desarrollar su propia autonomía o a descubrirse a sí mismo a través de la creación poética, logrando esto mediante prácticas lúdicas y expresivas en su enseñanza.

A través de nuestro análisis crítico, podemos decir que la poesía y las emociones en la vida son comparadas, siendo tan esenciales como lo que son las disciplinas de medicina, leyes, etc., dejando muchas veces conocerse a uno mismo y poder lograr desarrollar una autonomía que ayudaría a las disciplinas ya mencionadas.

Si contrastamos la información de nuestro análisis crítico y cuestionamiento con la información obtenida de otros comentarios externos, nos ofrece un enfoque sobre la capacidad transformadora de la poesía y su enseñanza. Nos destaca la importancia del balance entre nuestras posibilidades vocacionales y cómo el despertar de nosotros mismos nos puede ayudar a complementar estas ramas.

 

¿Qué impulsa a los seres humanos a escribir poesía? ¿Quizás sea la necesidad de expresar sentimientos o es aquello que no se puede decir en voz alta y se limita a estar escrito en un papel? En general, este fragmento nos invita a reflexionar sobre la necesidad de expresión artística y emocional en la búsqueda del significado y nuestro propósito en el mundo.

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● 3°FRAGMENTO (1:20:18 - 1:21:10):

"El profesor John Keating aconseja al estudiante Charlie Dalton sobre su comportamiento" —señor Dalton, qué travesura tan infantil.

El joven indignado respondió.

—Ahora está apoyando a Nolan; ya olvidó Carper y Emily extraer el tuétano de la…

El profesor interrumpe su explicación, para corregirlo.

—Señor, eso no significa atragantarse con el hueso; uno a veces se arriesga y a veces se cuida; el sabio entiende la diferencia.

El joven suspira y responde.

—Pero yo creía que le agradaría.

El profesor un poco disgustado le responde.

—No, iba a ser expulsado; eso no es atrevido, eso es estúpido; se perdería de muchas oportunidades.

El joven confundido responde. —Así y cuáles.

El profesor sonriente le responde.

--- Cuando menos la oportunidad de asistir a mis clases, entendido. El joven, entendiendo el consejo del profesor, responde.

-Claro señor.

En este fragmento se puede analizar cómo el profesor John Keating muestra su desaprobación al momento de aconsejar de manera asertiva al estudiante Dalton por su actitud infantil, ya que tiene que entender la diferencia entre arriesgarse y actuar de manera imprudente, incluso.

 

Esas acciones lo pueden privar para su crecimiento personal y perderse de muchas oportunidades, por lo cual debe tomar decisiones más adecuadas y acertadas en el futuro.

En nuestro análisis crítico, el papel del profesor John es crucial porque es un personaje que desafía las normas establecidas e inspira a los estudiantes a explorar su creatividad y realización personal a través de la poesía y el pensamiento crítico. Además, podemos destacar su significativa y asertiva participación en la corrección afable del estudiante rebelde Dalton, quien demuestra su desinterés y prepotencia con actitudes infantiles. El profesor John Keating, disgustado pero sabio, controla la situación dándole un consejo y le recuerda lo importante que es cambiar sus actitudes para que este siga presente en la institución y en su clase.

¿Cuáles son las actitudes que tiene Dalton al momento de escuchar el consejo del profesor Keating? ¿Está bien que el profesor Keating haya aconsejado a Dalton, en vez de haberle gritado, que tal manejó la situación? ¿Por qué cuando cometemos algún error buscamos un consejo alentador y necesitamos la aprobación de alguien para sentirnos incluidos?

En este fragmento podemos apreciar cómo nos lleva a reflexionar y a no solo aprovechar las oportunidades, sino también tener libertad de expresión para mejorar nuestro crecimiento personal y tener madurez, teniendo en cuenta que toda acción tiene alguna consecuencia, ya sea mala o buena.

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● 4° FRAGMENTO (1:45:15 - 1:51:32):

Después de haber tenido la mejor y peor noche de su vida al por fin cumplir sus sueños, perdiéndose en manos de su padre, Neil se refugia en la oscuridad de la noche para tomar una terrible decisión:

"Neil procede a tomar el arma de su padre, aprieta el gatillo, suena el disparo, cae y pierde la vida; al escuchar el disparo, los padres exaltados bajan a revisar qué pasó. El padre va al estudio, ve el arma tirada, al lado yace el cuerpo de su joven hijo, procede a gritar, entra la madre, grita desesperadamente, y el padre exclama de dolor:

—¡No, mi niño!

Y juntos lloran desconsoladamente.

Los compañeros se enteran del trágico acontecimiento; se reúnen. Aún confundido, uno de los compañeros exclama:

—"Qué pasó", su amigo responde:

- "Neil murió"

Aún en shock, los amigos salen de la institución. El compañero más cercano a Neil vomita y rompa en llanto.

- "Tranquilo", "Relájate"

Son lo que los amigos repiten ante tan triste escenario. Todno aguanta y corre sin dirección.

Gritando desconsolado y aún en negación, repitiendo: "Él no lo haría".

 

Solitario, el profesor camina en el salón de clases dirigiéndose al sitio de Neil. Toma su libro de Lenguaje y al abrirlo en la portada encuentra un poema que Neil había redactado; este decía:

"Deseaba vivir profundamente y extraer el tuétano de la vida, a ver si podía aprender lo que ella enseña, y no descubrir en el umbral de la muerte que no había vivido".

Estas palabras conmocionan al profesor, y llora profundamente.

En este fragmento, sintiéndose sin escapatoria, Neil se quita la vida utilizando el arma de su padre; esta escena es totalmente desgarradora, ya que, simbólicamente, el hecho de que Neil se suicidó con el arma de su progenitor representa el cómo su padre fue quien acabó con sus sueños.

Antes de morir, Neil deja un poema escrito en su libro de Lenguaje; metafóricamente, esto demuestra cómo encontró un espacio seguro donde desahogarse a través de la poesía. El profesor rompe en llanto al leer el escrito, un escrito donde el joven señala ese deseo tan profundo de vivir sin la presión de su padre y conocer la razón de su existencia. Sin embargo, al saber que no lo lograría, redactó dicho poema indicando el gran anhelo que tuvo por esa vida que lastimosamente no llegó a conocer.

¿Neil realmente se rindió o no tuvo escapatoria? Esto nos hace pensar en que tan mal debió sentirse para pensar que la muerte era su única opción. Si bien es cierto, el personaje tiene un carácter sumiso, esto debido a las conductas agresivas que su padre le ejerció desde pequeño. Esto nos hace pensar si, ¿Estamos realmente dispuestos a sumergirnos en las profundidades de la vida, a aprender y vivir nuevas experiencias para entender realmente lo que es estar vivo?

Este fragmento puede resonar en la cabeza de muchos al retratar un pensamiento común donde el joven mostró su anhelo de vivir una vida enriquecedora, reflejando que quiso evitar el arrepentimiento de no haberla vivido satisfactoriamente.

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5° FRAGMENTO: (27:09 min - 28:02 min)

Es hora del almuerzo. El Sr. Keating se sienta a degustar de la comida al lado del profesor que presenció su interesante método de enseñanza.

- Maestro: Qué interesante la clase que vi hoy, maestro.

- Sr. Keating: Lamento asustarlo, maestro.

—Maestro: ¡Oh!… no se disculpe, creo que fue fascinante, pero algo inconveniente.

- Sr. Keating: ¿Usted cree?

- Maestro: Se arriesga mucho por alentarlos a volverse artistas, cuando ellos vean que no son Rembrandt, Shakespeare o Mozart. Lo van a culpar.

- Sr. Keating: No hablé de artistas, sino de pensadores.

- (El maestro lanza una risa sarcástica)

-Maestro: ¿A los 17 años? (Dice entre mofas y en un tono sarcástico.)

- Sr. Keating: ¡Vaya, jamás lo creí sarcástico! (responde con un toque de ironía)

- Maestro: Sarcástico no, realista… Si vemos un corazón libre de infantiles sueños, usted ve a un hombre feliz.

- Sr. Keating: Solo en los sueños podemos ser hombres libres, siempre fue así, y así será siempre.

Maestro: ¿Tennyson?

- Sr. Keating: No, Keating

En este fragmento se puede apreciar claramente el pensamiento adultocentrista plasmado en la conversación que el maestro tiene con el Sr. Keating.

El maestro se presenta con un comportamiento pasivo agresivo donde sugiere que la clase fue algo fascinantepero a su vez inconveniente, advirtiendo de manera sarcástica el cómo ese tipo de enseñanzas no son adecuadas para jóvenes de 17 años, aludiendo a que aún tienen el "corazón lleno de sueños infantiles", menospreciando así el pensamiento autónomo, los sueños y metas que los jóvenes han ido creando a lo largo de su niñez y adolescencia. Ante esto, el Sr. Keating responde sabiamente donde afirma que él no busca crear jóvenes artistas, sino pensadores, y concluye la conversación con una frase directa y totalmente realista.

Nos ofrece una perspectiva profunda sobre fomentar un pensamiento creativo y enfrentar una realidad práctica. Mientras que Keating muestra una mirada más creativa e idealista, el otro maestro representa una visión más pragmática de la educación y las expectativas de los estudiantes. Aquí quizás nos presenta la discusión del balance de ambas facetas.

¿Será que debemos tener una cierta edad para que nuestras opiniones y pensamientos tengan alguna validación no solo en nuestro entorno sino también en nuestra sociedad? Pues no, cada opinión y pensamiento tiene un tipo de validación; además, ejercer este tipo de enseñanzas a los estudiantes influye positivamente, ya que al expresarse libremente se logra formar autoseguridad en diversas situaciones.

En definitiva, podemos concluir que estos comportamientos y actitudes adultocentristas, son completamente erróneas porque esto desarrolla una insuficiencia en la autonomía y en el crecimiento psicosocial de los menores, adicionando que esto evita encontrar impulsos, motivos o aspiraciones que garantizan un mejor desarrollo como seres humanos y limita su proceso de descubrimiento personal, generando así desconfianza en sí mismo y hacia sus padres. Por ello, consideramos que la labor de los padres es guiar y aconsejar al hijo por medio de la empatía, para que este logre encontrarse a sí mismo y desarrollar habilidades que le permitan relacionarse y solucionar problemas que este enfrente en su día a día de la mejor manera.


Referencias bibliográficas:

Arrimada, M. (2024). Adultocentrismo: qué es y cómo afecta a los más pequeños y a la sociedad. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/adultocentrismo

 Austin Film Festival. ( 20 de Junio de 2015). On Story: 510 Dead Poets Society: Deconstructing the Acclaimed Classic [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UmdsLv7Zx6g

DasGupta, P. (2018). Leadership Lessons from the “Dead Poets Society” - Probal DasGupta - Medium. Medium. https://qbadvisory.medium.com/leadership-lessons-from-the-dead-poets-society-94d598 528751

Durán, C. A., y Imaginario, A. (2023). Película La sociedad de los poetas muertos: resumen, análisis y significado. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/pelicula-la-sociedad-de-los-poetas-muertos/

Farid Dieck. (25 de marzo de 2023). La sociedad de los poetas muertos | Relato & Reflexiones | FARID DIECK [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IwH5bg4XDsE

Farid y Diego. (10 de marzo de 2023). La sociedad de los poetas muertos (Análisis de película). [Archivoi de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Dt4szu44zlg

María G. (2022). Las 13 lecciones de “El club de los poetas muertos”. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g10748161/las-13-lecciones-de-el-club-de-los- poetas-muertos/

Myers, K. (2024). “Dead Poets Society” Review — Robin Williams' lessons still hit home. Collider. https://collider.com/dead-poets-society-review/

Oscars. (11 de agosto de 2014). Dead Poets Society Wins Original screenplay: 1990 Oscars [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kT6QnJLxWxw

Sotelo, P. B. O. (2014). Análisis de la película "La Sociedad de los poetas muertos".

Monografias.

https://www.monografias.com/trabajos101/analisis-pelicula-la-sociedad-poetas-muertos/ analisis-pelicula-la-sociedad-poetas-muertos

Tom Schulman. (s.f.). Tomatazos. https://www.tomatazos.com/celebridades/46462/Tom-Schulman

             

 WFMY News 2. (14 de abril de 2023). A conversation with Oscar-winning writer Tom Schulman [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wzyXYlXhQd8

Comentarios

  1. Es muy interesante conocer este nuevo término la verdad no sabía que existía, pero con esta reseña puedo darme cuenta que lo tenemos tan normalizado en nuestra sociedad. Espero que pueda llegar a nuestros mayores para comprender el cargo y la gravedad que cargamos a hacia los niños.

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  2. Muy interesante, me encantó la reseña.

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  3. Me encantó la reseña. Excelente elección de obra. Felicitaciones

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  4. Qué interesante reseña!! Me encantó leerla, muy completa y entendible.

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  5. Muy buena reseña cinematográfica! 🤗

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  6. Buena reseña, me gustó que se haya tratado de esta película

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