“Perseverancia y Búsqueda de Sabiduría en Las Enseñanzas de Don Juan”
“Perseverancia y Búsqueda de Sabiduría en Las Enseñanzas de Don Juan”
Autores:
Asensio Paico, Dayana
Huamán Medina, Astri
Romero Chávez, Maria Fernanda
Vera Velasquez Solansh Dalila
¿Es posible que, a través de prácticas chamánicas y saberes ancestrales, logremos una
comprensión más profunda y transformadora de la realidad? En “Las enseñanzas de
Don Juan” de Carlos Castaneda nos invita a cuestionar las barreras de nuestra
percepción cotidiana y explorar el potencial de la conciencia. A lo largo de su viaje, la
perseverancia de Castaneda y su capacidad para desaprender sus propios prejuicios
destacan como cualidades esenciales para enfrentar el desafío de abrirse a un
conocimiento que parece inalcanzable. Esta obra nos enfrenta con una propuesta
inusual: que existen otros modos de conocimiento y experiencia, mucho más amplios
que los límites impuestos por nuestra lógica moderna. ¿Hasta qué punto estamos
dispuestos a aceptar esta apertura a lo desconocido?
La obra está estructurada como un relato de la experiencia personal de Castaneda, quien
busca comprender y aprender sobre el uso de plantas psicoactivas en un contexto
chamánico. La narrativa se divide en episodios que describen las enseñanzas de Don
Juan Matus, un brujo yaqui. Esta estructura permite un desarrollo gradual de la relación
maestro-alumno y las lecciones aprendidas.
El ciclo se repitió seis veces. Recuerdo que había mascado seis botones de
peyote cuando la conversación se puso muy animada; aunque yo no lograba
distinguir qué idioma se estaba hablando, el tema de la conversación, en la que
todo mundo participaba, era muy interesante, y procuré escuchar con cuidado
para poder intervenir. Pero al hacer el intento de hablar, me di cuenta de que no
podía; las palabras se desplazaban sin objeto en mi mente. (Castaneda, 1968,
p.25)
El uso de sustancias psicoactivas provoca una desconexión cognitiva: el peyote, en este
caso, altera la capacidad del narrador para procesar información y participar
socialmente, fragmentando la comunicación. Esta disfunción genera una discrepancia
entre la experiencia subjetiva y la realidad, que se percibe distante y confusa. El
fragmento transmite asombro y desconcierto, invitando a reflexionar sobre la naturaleza
de la comunicación y la propia experiencia. Además, muestra la tensión entre el deseo
de participar y la incapacidad de hacerlo, planteando preguntas sobre cómo estas
sustancias afectan la percepción y crean barreras entre el individuo y el mundo externo.
Don Juan me susurró que las bolsas estaban pesadas porque Mezcalito quería
regresar a la tierra. Dijo que la tristeza de dejar su morada era lo que hacía
pesado a Mezcalito; mi verdadera tarea era no dejar que los sacos tocaran el
suelo, porque si lo hacía, Mezcalito jamás me permitiría tomarlo de nuevo. En
un momento particular la presión de las correas sobre mis hombros se hizo
insoportable. Algo estaba ejerciendo una fuerza tremenda, tirando hacia abajo.
Sentí mucha aprensión. Noté que había empezado a caminar más rápidamente,
casi a correr; iba por así decirlo troando detrás de don Juan. De pronto
disminuyó el peso sobre mi pecho y mi espalda. La carga se hizo esponjosa y
ligera. Corrí libremente para alcanzar a don Juan, que iba delante de mí. Le dije
que ya no sentía el peso, me explicó que ya habíamos dejado la morada de
Mezcalito. (Castaneda, 1961, p.29)
En este fragmento, Don Juan utiliza el peso de las bolsas para simbolizar la conexión
espiritual de Castaneda con el peyote, o Mezcalito, y como una prueba de resistencia y
compromiso. La carga, que representa el deseo de Mezcalito de "volver a la tierra," se
convierte en una experiencia espiritual y emocional. Castaneda debe soportar esta
presión y no dejar caer las bolsas, lo que pone a prueba su lealtad y respeto hacia la
planta. Cuando la carga se aligera al salir de la "morada de Mezcalito," se muestra la
liberación espiritual que acompaña a la superación de esta prueba, marcando un avance
en su aprendizaje y conexión con el conocimiento chamánico de Don Juan.
Don Juan me dio hoy la información preliminar sobre la "segunda parte" de la
raíz de datura, el segundo paso en el aprendizaje de la tradición. Dijo que la
segunda parte de la raíz era el verdadero principio del aprendizaje; en
Comparación con ella, la primera parte era juego de niños. Había que dominar
la segunda parte; había que tomarla veinte veces por lo menos, dijo, antes de
poder avanzar al tercer paso. (Castaneda, 1961, p.66)
Este fragmento subraya la seriedad con la que Don Juan toma su papel como maestro,
guiando a Castaneda a través de un proceso de aprendizaje que es tanto físico como
espiritualmente demandante. La raíz de datura, en este contexto, se convierte en una
herramienta no solo para alterar la percepción, sino también para enseñar paciencia,
disciplina y el respeto por los ciclos naturales del conocimiento.
Para mí no hay caminos que lleven a ninguna parte," dijo Don Juan. "El
caminar es lo único que importa. Y mientras camines, debes estar firme, tener
seguridad de cada paso que das. Eso es el caminar. Si estás apurado, mejor
párate y mira si no has pisado en falso. (Castaneda, 1962, p.74)
La meta no es el destino, sino el viaje: Don Juan sugiere que el objetivo de la vida no es
alcanzar un destino final específico, sino disfrutar y aprender del proceso de caminar.
Nos brinda la importancia del presente, al enfatizar el "caminar" como lo único
importante, el pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado, por lo que lo único real
es el ahora. La necesidad de la firmeza y la seguridad: Caminar con firmeza y seguridad
implica tomar decisiones conscientes y asumir la responsabilidad de nuestros actos. La
importancia de la reflexión: La invitación a "pararse y mirar si no has pisado en falso"
nos recuerda la necesidad de detenernos y reflexionar sobre nuestro camino. A veces, es
necesario hacer una pausa para evaluar si estamos yendo en la dirección correcta y si
nuestras acciones son coherentes con nuestros valores.
Las enseñanzas de Don Juan es más que una exploración sobre el chamanismo; nos da
un claro ejemplo sobre la perseverancia porque el hecho de aprender es clave, ya que
este es un camino de aprendizaje profundo y personal que requiere dedicación y
paciencia. También implica conectar con la naturaleza, los espíritus, y explorar los
aspectos sagrados de la existencia, lo que no se comprende completamente de un día
para otro. En una era en la que estamos más desconectados que nunca de nuestra esencia
y de la naturaleza, esta obra nos recuerda el poder de lo invisible, de lo que no puede
medirse ni explicarse con palabras. Es una llamada a abrirnos al misterio y a la sabiduría
ancestral que quizás aún pueda guiarnos a una vida más auténtica y plena. ¿Y si el
verdadero conocimiento se encuentra en aceptar la inmensidad de lo que no
entendemos?
Referencia:
https://zoonpolitikonmx.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/castaneda-carlos-las-ensec3b1anzas-de-don-juan.pdf
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